Home > Programación > Robolab
Lenguajes de programación: ROBOLAB

Introducción

LabViewTM es un entorno de programación gráfico que se utiliza en universidades e industria. Se utiliza para procesar y analizar datos recogidos en investigación. Por ejemplo, lo utilizan en la Escuela Universitaria Politécnica de Vilanova i La Geltru de la Universidad Politécnica de Catalunya en los cursos de Técnico Especialista de control de instrumentación. Por medio de este software controlan la instrumentación (ver bibliografía).

ROBOLAB es un entorno de programación gráfico que permite controlar el RCX. Este software comercializado por LEGO está orientado al uso educativo con niños y jóvenes (señalan que para edades comprendidas entre 6 y 16), y utiliza una versión adaptada de LabVIEW. ROBOLAB ofrece modos diferentes de programación adaptados al nivel de aprendizaje del alumnado: Pilot e Inventor. Además, ofrece el modo Investigator orientado a su uso en el laboratorio de ciencias.

Este software comercial se puede usar tanto en PC como en Mac.

Modo Pilot

Pilot es el nivel básico. Por medio de una serie de plantillas introduce a niños y niñas en la lógica de la programación. Estas plantillas están protegidas, por lo que no pueden ser alteradas. Las modificaciones que se pueden hacer son pocas, pero garantiza que los programas siempre funcionarán, por lo que en muy poco tiempo pueden conseguirse resultados. El modo Pilot consta de cuatro niveles con dificultad creciente que abren el camino a utilizar ROBOLAB.

Modo Inventor

El modo Inventor constituye la segunda fase del aprendizaje. Usuarios y usuarias desarrollarán sus propios programas distribuyendo y enlazando en la ventana de diagramas una serie de iconos. Inventor consta de cuatro niveles. Las diferencias entre ellos se centran en las opciones que ofrece cada uno: el cuarto nivel es el que ofrece todo el potencial de Inventor y permite desarrollar complicadas aplicaciones.

Modo Investigator

El modo Investigator está diseñado para ser utilizado en el laboratorio de ciencias. Utiliza para ello una versión adaptada de LabVIEW. Convierte el RCX en una interesante herramienta de trabajo en aquellas experiencias que requieran recoger datos. Si utilizamos el RCX para recoger datos (por ejemplo, la evolución de la temperatura en el aula a lo largo de un día), Investigator nos ayudará a procesar dichos datos y a presentarlos. Además, permite editar por completo el informe de la experiencia, para imprimirlo a continuación, o si así se desea, convertirlo en una presentación por ordenador o en una página Web.

Notas

Hay dos versiones en venta: la 2.0 en castellano y la 2.5 en inglés. La 2.5 soporta la torre de infrarrojos nueva (USB) y permite utilizar la cámara de video de LEGO como sensor.

Enlaces

Software:

Libros:

Manuales en Internet:

Experiencias en centros educativos:

Otros enlaces de interés:


actualizado el 07-Sep-2003