Inicio > Bibliografía
Bibliografia

En la siguiente bibliografía (actualizada el 2/8/03) se recoge material relacionado con la robótica y LEGO MindStorms. En todos los casos es material impreso. Otros tipos de referencias se recogen en el resto de las páginas de este WEB.

En Castellano
En Francés
En Inglés

En castellano

"Jugar con las máquinas" Bernat Romani. Ed. Ters Torres/Edunsa. 1999 (62 páginas)

Este libro trata de automatismos y control. A lo largo de 26 capítulos ofrece una interesante introducción al tema del control. En cada capítulo utiliza un tema diferente, y después de una exposición general hace algunas propuestas de trabajo: en algunas pide observar algo mientras que en otras propone la realización práctica de un proyecto. Los temas que toca son cotidianos, por ejemplo, el funcionamiento de la bomba del WC, semáforos... Es un libro muy interesante para tenerlo en el aula de tecnología.

 ROBOLAB. EmpezandoGuía del profesor para el Software ROBOLAB” Dra. Martha N. Cyr. Ed. LEGO Dacta 1999 (72 páginas)

Esta es la guía de ROBOLAB que LEGO comercializa. Es muy básica y presenta las principales características del software ROBOLAB. Presenta los diferentes niveles de los modos Pilot e Inventor con algunos ejercicios resueltos. No entra ni en la opción Investigator, ni en el desarrollo de aplicaciones avanzadas.

Si lo que te interesa es el tratamiento de datos lo que necesitas es el siguiente libro: Empezando 2.

 "ROBOLAB. Empezando 2. Guía del profesor para el Software ROBOLAB 2.0" Dra. Martha N. Cyr. Ed. LEGO Dacta 1999 (58 páginas)

En este libro se describe el área Investigator de RoboLab. Interesante si quieres introducirte en el tratamiento de datos.

 “LabVIEW 6i. Programación Gráfica para el Control de Instrumentación” Antonio M. Lázaro. Ed. Paraninfo 2001

En la Universidad Politécnica de Catalunya utilizan LabVIEW (entorno de programación básico en el que se basa ROBOLAB) en los cursos de control de instrumentación. Un profesor de dicha universidad junto a su equipo ha escrito este libro, que es el único en castellano sobre LabVIEW. Ofrece aplicaciones avanzadas que permiten ver qué se puede hacer con LabVIEW.

Microbótica” José Mª Angulo, Susana Romero e Ignacio Angulo. Ed. Paraninfo. 1999

Interesante libro sobre microbots. Se divide en tres partes. La primera sobre tecnología de microbots: mecánica, electrónica, informatica, motores, sensores... En la segunda parte aplicaciones, foros para aficionados y aficionadas a la robótica... y una amplia descripción de la oferta comercial de microbots, entre otros LEGO Cybermaster. En la tercera parte describe cómo hacer un microbot con la microcontroladora PIC 16F84.

 Robots. Descubre cómo funcionan estas máquinas” Clive Gifford. SM Saber.1998

Este libro repleto de imágenes ofrece una vista general de la robótica: robots industriales, inteligencia artificial, robots en medicina, nanorobots... Interesante para tenerlo en el aula de tecnología del instituto. Muy atractivo para niños y jóvenes.

Revista “Elektor”. números 240, 241, 242, 246, 247, 265 y 269.

En estos cinco números de la revista se ofrece una vista general del sistema LEGO MindStorms. En cuanto a programación, utiliza fundamentalmente Visual Basic. En el número 241 describe cómo hacer un detector de presencia. Este sensor se ofrece por medio del servicio al lector por unos 13 euros. 

En el número 265 describe un interface I2C que permite controlar 128 entradas desde el RCX y en el número 269 un sensor compás.

Revista “Nueva electrónica”. números 195, 197, 199, 200, 201 y 202.

Esta revista recoge varios artículos relacionados con LEGO dacta. A lo largo de estos números desarrolla un sencillo proyecto, aunque lo ofrece gota a gota a lo largo de tres números (y de los que faltan). Por otra parte en el número 199 comienza con la construcción de un reloj de péndulo. Está muy bien, aunque las instrucciones necesitarán otros dos números de la revista para estar completas.

En francés:

"Lego MindStorms. Les creations robotiques de Dave Baum" Ed. Eyroller.

Traducción del libro "Dave Baum's Definitive Guide to LEGO MindStorms" .

En inglés:

La primera referencia es sobre robótica móvil en general, la siguiente sobre robótica con Handyboard y el resto se refieren a robótica con LEGO.

"ENGINEERING WITH LEGO BRICKS AND Robolab. The official guide to ROBOLAB" Eric L. Wang 2002 College House Enterprises

En su presentación el autor señala que está escribiendo este libro para que sea utilizado por estudiantes de primero de ingeniería, aunque también puede ser útil como guía de referencia de ROBOLAB. La versión publicada es un avance de la final que ofrecerá 8 capítulos además de apéndices y material de referencia on-line.

Contiene numerosas propuestas de trabajo secuenciadas en función de su dificultad. En su página web puede verse el índice de los cuatro capítulos publicados.

Hay que decir que la calidad de impresión de esta primera versión deja bastante que desear ya que parece que está impreso en una fotocopiadora con problemas de tonner en algunos momentos. A parte de la portada no ofrece ninguna imagen en color.

"Robot Builder's Bonanza" Gordon McComb 2000 Mc Graw Hill

El subtítulo de este libro es bastante expresivo: 99 proyectos robóticos no caros. Tras exponer las bases de la robótica hace un recorrido exhaustivo por las técnicas de construcción, motores y locomoción, sensores y navegación, ordenadores y control electrónico y proyectos prácticos de robótica. Muy interesante ya que facilita el montaje de diversos sensores, el uso de motores de CC y servomotores...

"Robotic Explorations. A Hands-On Introduction to Engineering" Fred Martin 2001 Prentice Hall

Fred Martin creador del Handyboard, publicó hace algunos años "The Art of LEGO" en el que hace una recopilación de las posibilidades que ofrecía LEGO Technic a la hora de construir estructuras y montar transmissiones mecánicas.

En este libro que desarrolla una guía de aprendizaje en robótica basada en el uso del Handyboard incluye algunos de sus trabajos previos. Recorre todo tipo de contenidos relacionados con la robótica y la ingeniería: estructura, aparato motor, sensores, programación...

"Core Lego Mindstorms Programming" Brian Bagnall 2002

Este libro de Brian Bagnall está dirigido a aquellas personas interesadas en la programación del RCX con leJOS. Brian es cocreador de leJOS (Java Virtual Machine para LEGO Mindstorms). Incluye instrucciones paso a paso para construir 5 robots. Además muestra como montar y programar un sensor de distancia y un compass-sensor (brújula).

 

"LEGO MindStorms Interfacing" Don Wilcher 2002 Mc Graw Hill

 

 

"Building Robots with LEGO MindStorms" Mario y Giulio Ferrari Syngress 2002 (614 páginas)

Este es un interesante libro que ofrece numerosas ideas. Hay que señalar que no es un libro en el que se puedan encontrar instrucciones paso a paso, sino más bien una fuente de ideas y estrategias. Tampoco es un libro que nos permita aprender a programar. Los autores, los hermanos Ferrari, son viejos conocidos entre los aficionados a la robótica LEGO.

Las principales bloques de contenidos de este largo libro (614 páginas) son los siguientes: construcción y programación de robots (geometría, transmisiones, estrategias de construcción, lenguajes de programación...); proyectos (juegos electrónicos, laberintos...) e ideas para competiciones. Además, recoge numerosos enlaces relacionados con cada uno de los capítulos.

"Creative Projects with LEGO Mindstorms" Benjamin Erwin, Seymour Papert Ed. Adisson Wesley 2001

Tras una introducción al sistema LEGO MindStorms, este libro recoge 30 proyectos desarrollados en diferentes contextos (en la escuela en casa o en el trabajo). Entre ellos se puede encontrar desde un ascensor que puede discriminar cuatro pisos hasta un fax hecho a partir del antiguo set de LEGO 8094. En cuanto a programación es el único libro que he encontrado que trata de programación con ROBOLAB (incluye experiencias con Investigator y programación avanzada, por ejemplo, control de robots por medio de Internet). Además de Robolab utiliza RCXCode, NQC y Visual Basic.

Acompaña al libro un CD con las instrucciones paso a paso de todos los proyectos y los programas en los diferentes lenguajes. Incluye videos de los robots y una demo de Robolab.

"Joe Nagata's Lego Mindstorms Idea Book" Joe Nagata. Ed. NO STARCH Press 2001

Joe Nagata ofrece en su libro las intruciones de construcción de 10 modelos. Algunos son muy sencillos y otros avanzados. Entre ellos se encuentra un vehículo con tracción neumática.

 "ROBOLAB. Getting started 3. Teacher's Guide for RoboLab 2.5 Software" Dra. Martha N. Cyr. Ed. LEGO 2001 (44 páginas)

Este libro complementa a los dos anteriores. Describe las novedades que ofrece la versión 2.5 de Robolab. Está publicado únicamente en inglés.

"Introducing Robotics with Lego Mindstorms" Robert Penfold. Ed. Bernard Babani LTD 2000

Este libro ofrece una guía de aprendizaje de programación en Visual Basic y RCX Code con una serie de construcciones paso a paso. 

"More Advanced Robots with Lego Mindstorms" Robert Penfold. Ed. Bernard Babani LTD 2000

Complemento del anterior libro de Robert Penfold. Ofrece instrucciones y esquemas para construir nuevos sensores, entre otros, sensor de sonido, sensores de luz y sensores de ultrasonidos.

"Dave Baum's Definitive Guide to LEGO Mindstorms (Technology In Action)" Dave Baum. Ed. Apress 2000.

Dave Baum es el informático que desarrollo el lenguaje NQC. Tras una introducción de carácter general, ofrece modelos y proyectos interesantes (las guías son paso a paso). Para programar los robots utiliza NQC y RCX Code. Capítulo a capítulo introduce nuevos conceptos de un modo progresivo. En el CD que lo acompaña se puede encontrar NQC y su guía.

"Extreme Mindstorms: a Definitive Guide to Lego Mindstorms" Dave Baum, Michael Gasperi, Ralph Hempel y Luis Villa. Ed. Apress 2000

Los cuatro autores de este libro están especializados en diferentes áreas, y cada uno ha escrito sobre lo suyo. Dave Baum sobre el R.I.S. 2.0 y el NQC 2.2, versión de NQC adaptada al nuevo firmware. Ralph Hempel ofrece el punto de partida para programar con pbForth mientras Luis Villa hace lo mismo con LegOS. Para finalizar Michael Gasperik proporciona ideas y esquemas para construir nuevos sensores. Recomendable para utilizar en un nivel avanzado.

 "The Unofficial Guide to LEGO MINDSTORMS Robots" Jonathan B. Knudsen Ed. O’REILLY. Octubre de1999.

En once capítulos un poco de todo sobre LEGO MindStorms. En cada capítulo ofrece la guía para construir un modelo y su programación. Describe trucos para la construcción de robots, mecanismos curiosos, diferentes sistemas de giro... En cuanto a la programación, da un repaso a los lenguajes que se pueden utilizar con el RCX: RCX Code, NQC, pbForth, Visual Basic y LegOS. Para acabar ofrece ideas y esquemas para construir nuevos sensores. Todo ello con una buena colección de direcciones de Internet. Más información en la siguiente dirección: http://www.oreilly.com/catalog/lmstorms. En mi opinión es un libro recomendable. Se pueden encontrar algunos artículos suyos en la página web de la editorial.

 "Brick Layers. Creative Engineering with LEGO Constructions" Sheldon Erickson y otros. AIMS Education Foundation 1996.

Este libro recoge fichas de trabajo relacionadas con la mecánica. En dichas fichas describe distintos sistemas de transmisiones de fuerza y movimiento, así como sobre estructuras a experimentar con la ayuda de elementos LEGO. Relaciona los distintos contenidos con las matemáticas y ciencias, y además de información general sobre el aspecto desarrollado, recoge de modo sistemático el procedimiento de trabajo, cuestiones objeto de discusión, opciones de ampliación y hojas de registro de observaciones. El nivel es elemental, por lo que lo que plantea puede ser útil en primaria o principio de secundaria obligatoria.

Algunos de los siguientes están publicados, pero no los conozco.

"Lego Mindstorms for Dummies" Michael Meadhra

"Killer Lego Mindstorm Robots" Gordon McComb.

"Jin Sato's Lego Mindstorms : The Master's Technique " Jin Sato. (Agosto de 2001)

"Programming Lego MindStorms with Java" Farrai (Abril de 2002)


Actualizado el 2/8/03